Biden ofrece recibir 24.000 migrantes venezolanos y pacta devolver a México a quienes se salten el proceso

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con México para reducir el número de personas que llegan a la frontera suroeste. Estados Unidos promete “crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, con un contingente inicial de 24.000 plazas, pero al tiempo pacta con México devolver a quienes atraviesen la frontera de forma irregular.

Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México. La medida no se aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio. Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han explicado en una llamada con periodistas que el acuerdo tiene como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y Estados que reciben a estas personas. “Consideramos que la mejor manera de abordar la migración irregular es crear oportunidades para que la gente venga de forma segura y ordenada”, han dicho las citadas fuentes.

“Nuestro esfuerzo integral para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer legalmente y de forma segura hasta 24.000 venezolanos a los Estados Unidos”, señala el Departamento de Seguridad Nacional, aunque indica que podría considerar la ampliación del programa en el futuro. Estados Unidos no implementará este proceso si México no mantiene en paralelo su esfuerzo para aceptar el retorno de los venezolanos que se salten esa vía y crucen la frontera de manera irregular.

El programa con las 24.000 plazas permitirá a personas radicadas en Estados Unidos solicitar en nombre de un ciudadano venezolano que vaya al país por un periodo de hasta dos años y solicitar la autorización de trabajo, han explicado cargos del Gobierno. La Administración estadounidense dará más detalles en los próximos días, pero será necesario demostrar que se cuenta con los medios de vida o el apoyo local necesario para subsistir.

Es un modelo similar al utilizado para tratar de ordenar la inmigración de ucranios tras la invasión rusa. Por ahora, se aplica solo a inmigrantes venezolanos, que son mayoría entre los que están llegando en los últimos meses. No será necesario que los migrantes viajen directamente de Venezuela a Estados Unidos. De hecho, en la actualidad no hay vuelos entre ambos países.

Miami, Florida: (305) 699-0589
28 W. Flagler St., Ste 710 Miami, FL 33130

Cary, North Carolina: (919) 457-1983
106 Fountain Brook Circle, Suite D Cary, NC 27511

Clinton, North Carolina: (910) 379-4688
2164 Southeast Blvd. Clinton, NC 28328

McAllen, Texas: (936) 463-0645
1508 W Dove Ave., Suite D McAllen, TX 78504

Idmmokalee, Fl.: (239) 799-4510
550 New Market Rd E, Suite 6 Immokale, Fl 34142

Total Page Visits: 252 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial