¿Cómo criar hijos encaminados al éxito?

El trabajo de un padre / madre prácticamente nunca termina, y por momentos, puede ser agobiador, pero la recompensa de ver a nuestros hijos logrando sus propios objetivos y triunfando en sus vidas, no tiene precio y produce una gran satisfacción. La verdad es que para llegar allí primero hay que pasar por muchas situaciones y como padres siempre nos encontramos ante la duda: ¿Esta es la forma correcta de criar a mi hijo? ¿Estoy siendo demasiado… (suave, estricto, consentidor, dominante, liberal… ingresa aquí el adjetivo que se te ocurra)? ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi hijo sea una persona exitosa?

No te preocupes, sí hay ciertas medidas que puedes tomar para orientar a tus hijos hacia el éxito, que además ya están probadas por diversos estudios científicos y psicológicos. Aquí comparto algunas de ellas para la próxima vez que tengas dudas.

Expresa altas expectativas: si los padres esperan mucho de su niño, él instintivamente hará lo posible por estar a la altura del desafío. Esto se comprobó en un estudio de 10 años de duración entre más de 15 000 jovencitas inglesas evaluadas de los 13 a los 23 años. Aquellas cuyas madres esperaban mucho de ellas, tenían más probabilidades de ir a la universidad, evitar embarazos precoces y tener empleos mejor pagados. Entonces, exprésale a tu hijo que lo consideras capaz de hacer grandes cosas, pero ten cuidado… apuntar demasiado alto puede frustrarlo, así que trata de establecer expectativas altas, pero posibles de lograr.

Elogia más sus esfuerzos que sus cualidades innatas: Carol Dweck, profesora de psicología de Stanford, ha estudiado el tema de la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija y ha concluido que es más beneficioso felicitar a los niños por su esfuerzo que por una cualidad innata (p. ej., la inteligencia), algo con lo que naces por suerte y no puedes cambiarlo o mejorarlo. Cuando felicitas a un niño por su esfuerzo, le estás diciendo que es posible crecer, mejorar, evolucionar. Entonces, la próxima vez que vayas a elogiar a tu hijo con un “¡Qué inteligente eres!”, detente y opta mejor por un “¡Muy bien! ¡Trabajaste duro y lo conseguiste!”.

Hazlos responsables de algunos quehaceres en el hogar: para triunfar en la vida es indispensable tener ética de trabajo. Y no hay mejor manera de desarrollar esta cualidad que hacerlo desde pequeños en casa, aprendiendo a hacerse responsables de algunas tareas. Asígnale quehaceres domésticos dependiendo de su edad como cargar y descargar el lavavajillas, el lavado de la ropa, sacar la basura, etc. y asegúrate de que los haga, sin excusas. ¿Quiere un perrito de mascota? Muy bien, se lo puedes dar, pero encárgalo de todas sus necesidades como alimentarlo, sacarlo a pasear, recoger sus desechos y jugar con él.

Define el éxito a su manera, no a la tuya: puedes tener un plan en tu mente para tu hijo y pensar que será exitoso si estudia tal o cual carrera, o si se casa con alguien que te agrada, si hace mucho dinero, en fin… finalmente lo que queremos es que sean felices con las decisiones que tomen para su vida. Aprender a aceptar sus inclinaciones, deseos y particularidades también es tu trabajo como padre y los ayudará a sentirse más seguros de sí mismos, y esa seguridad les hará tomar mejores decisiones, que aumentará aún más su confianza y se creará un círculo virtuoso de buenas decisiones y éxitos.

Aplica estas cuatro ideas para asegurarte de orientar correctamente a tus hijos y ponerlos en camino directo a una vida llena de logros. En mis redes sociales @lauraposadalifecoach y sitio web www.lauraposada.com encontrarás más consejos de crianza.

Total Page Visits: 1078 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial