Cómo fortalecerse durante la cuarentena

El hecho es uno solo: debido a la pandemia del Covid-19, tenemos que quedarnos en casa, por un tiempo aún no definido.

En cuanto a la actitud ante el hecho, hay varias opciones que dependen únicamente de ti. Una, puedes paralizarte, estresarte y desesperarte por no poder salir a la calle a realizar tus actividades cotidianas normales. O, puedes asumirlo como la oportunidad de protegerte a ti, a los tuyos y a los demás de una enfermedad que está produciendo estragos en el mundo entero. Básicamente esta cuarentena te salva la vida a ti y a muchos más. Viéndolo así, el encierro no se siente tan terrible, ¿verdad?

Entiendo perfectamente las emociones de ansiedad, estrés, tristeza o miedo que puedes estar sintiendo. Todos estamos fuera de nuestro elemento y las podemos experimentar. Lo que quiero es que, a pesar de ellas, hagas lo necesario para salir más fuerte física, mental y espiritualmente de esta cuarentena obligatoria. 

Dale algo de estructura a tu día: nada empeora más las cosas que no tener algo en qué ocuparte. Es esencial que tanto tú como tu familia tengan una rutina diaria en casa, así que planifica las actividades del día, tanto como puedas. Esto incluye un horario fijo para levantarse, irse a dormir, comer, dedicarse a las tareas que cada uno hace por su cuenta (tu tiempo a solas, tus hijos con el homeschooling, por ejemplo) y las actividades que van a hacer juntos (jugar en el patio, ver una película juntos, etc.).

Utiliza el tiempo libre de forma productiva: generalmente nuestra principal excusa para no hacer algo es la falta de tiempo. Ahora qué tienes tanto tiempo en tus manos, ¿qué te detiene? Estas “vacaciones forzadas” pueden ser tu catalizador hacer algo que siempre has querido. Ilusiónate, visualiza, planifica, revisa lo que necesitas, y manos a la obra. ¿Antes no tenías tiempo para hacer ejercicio? Ahora te sobra, así que ponte tu ropa deportiva, dedícale una hora a tu cuerpo y alíviate de todo ese estrés acumulado. Alimentarse bien hoy es más importante que nunca. Presta atención a tu nutrición y prepara cosas deliciosas y sanas para ti y tu familia. Pídeles que te ayuden en la cocina.

Utiliza herramientas de enriquecimiento mental y espiritual: hay prácticas respaldadas por muchos estudios que demuestran que mejoran el bienestar mental, emocional y espiritual. Mis favoritas son los ejercicios de respiración profunda, el agradecimiento, la visualización, la meditación de atención plena (que te ayuda a vivir el día a día). También puedes practicar la músicoterapia, la aromaterapia, pintar mandalas, orar, armar rompecabezas, hacer un curso en línea, etc. El distanciamiento físico no significa olvidarte de tu gente. Aumenta tu bienestar emocional manteniéndote en contacto con familiares y amigos por teléfono, WhatsApp, videollamadas.

Estoy segura de que, después de este encierro, no volveremos a ser los mismos porque seremos mejores. En mis redes sociales @lauraposadalifecoach encontrarás más apoyo para sobrellevar esta situación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial