Cuales son las causas de una piel seca

La piel seca es una afección muy común en la población. El envejecimiento, la exposición a climas fríos o la acción de irritantes externos son culpables de la condición.

La piel seca o xerosis es una dermatosis común que afecta a personas de diferentes edades y en diversas áreas del cuerpo. La piel requiere un contenido de agua del 10 al 15 % para permanecer flexible e intacta, por lo que valores menores afectan su turgencia.

Cuando la piel se encuentra seca causa picazón que luego conduce a excoriaciones y al riesgo de infecciones. Se puede minimizar el efecto al aumentar la humedad ambiental, modificar los productos de baño y utilizar emolientes para reemplazar los componentes lipídicos.

¿Cómo se manifiesta la piel seca?

La piel demasiado seca ha perdido mucha humedad, por lo que está deshidratada de manera considerable. Los signos y síntomas, de una piel seca son los siguientes:

  1. Sequedad con líneas finas más notorias.
  2. Picazón o prurito.
  3. Descamación fina.
  4. Rugosidad al tacto.
  5. Enrojecimiento.

La piel seca puede afectar cualquier parte del cuerpo, con mayor frecuencia a manos, brazos y piernas. Es por esto que los objetivos de la hidratación dermatológica son los de mejorar la apariencia y la función, ya que estamos ante un órgano extenso con múltiples intervenciones en el cuerpo humano. La piel seca favorece las infecciones bacterianas al destruirse la barrera de protección.

El principal síntoma que evidencia esta manifestación es el prurito, es decir, la picazón constante a consecuencia de la resequedad.

¿Cómo afectan los climas extremos?

Vivir en climas más fríos, en particular durante los meses de invierno, donde tanto el aire seco como al aire libre hacen que la calefacción interior se extraiga de la dermis. Y en climas secos y cálidos, donde el calor y el aire acondicionado evaporan el agua de la piel, son factores predisponentes.

En estos tipos de contextos se deben disminuir los tiempos de las duchas y realizarlas con agua tibia. A su vez, posterior a ellas es conveniente aplicar un emoliente.

¿Cómo afectan los baños excesivos?.

El baño excesivo y frecuente también puede secar la piel. Muchos limpiadores contienen tensioactivos que extraen y emulsionan los lípidos de la superficie de la piel y los intracelulares. Esto daña la barrera cutánea en el mediano plazo.

Así también, la exposición a productos químicos agresivos destruye la barrera cutánea. Se pierde el manto lípidico protector que ella tiene y las agresiones externas penetran más profundo.

¿Cómo afecta el envejecimiento en nuestra piel?.

La prevalencia de la xerosis aumenta con la edad. Esto es causado por cambios en el proceso de queratinización y el contenido de lípidos del estrato córneo.

Los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar piel seca. Con la edad, la dermis produce menos sebo, que es el encargado de mantener la piel suave y juvenil. Esa reducción reseca las superficies e impide una correcta protección frente a los irritantes, a los 40 años, la cantidad de sebo que produce el cuerpo cae de manera drástica. Después de los 40, la cantidad de sebo continúa disminuyendo, lo que aumenta el riesgo de piel seca. Si bien ya es común, la xerosis es una condición que seguirá siendo más frecuente con el envejecimiento de la población.

¿Cómo podemos hidratar nuestra piel seca?.

Lo ideal para la piel seca o xerosis es realizar baños cortos con agua tibia y posteriormente aplicar crema humectante. Es en este momento cuando la piel se encuentra más receptiva a absorberla y mantener su barrera cutánea.

La generación de picazón es un síntoma clásico. Por lo tanto, ante cualquier comezón banal, se la debe interpretar como una piel deshidratada y brindarle la humectación correspondiente.

Total Page Visits: 516 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial