Desarrollaron un detector que puede medir la carga viral de COVID-19 en tan solo minutos

Los resultados de este dispositivo son tan fiables como la prueba de PCR.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en Murcia, sureste de España, han comenzado a desarrollar un dispositivo portátil de bajo coste para detectar y amplificar la señal electroquímica que genera el genoma derivado de la infección Covid-19 Variedad.

La UPCT dijo en un comunicado que el proyecto conjunto con la Universidad de Oviedo y la Universidad Internacional de Río de Janeiro, financiado por Santander, CSIC y CRUE, acelera la detección de coronavirus a través de un sistema tan confiable como las pruebas de PCR. Pruebas serológicas rápidas, económicas y mínimamente invasivas.

Antonio Javier García Sánchez y Joan García Haro del Grupo de Investigación en Ingeniería Telemática de la UPCT y el profesor Toribio Fernández Otero en el campo de la química física. Responsable del diseño y desarrollo de este equipo.

El detector utilizará tecnología LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle o amplificación isotérmica mediada por bucle) para detectar y cuantificar la carga viral de las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El sistema utiliza biosensores para analizar las gotas de sangre en un dispositivo portátil pequeño y fácil de usar, que brindará resultados completamente confiables entre 30 y 45 minutos. El dispositivo también tendrá un módulo de comunicación que se puede conectar a aplicaciones de seguimiento como Radar Covid.

Javier García destacó que la mayor ventaja de la herramienta es que puede «analizar muestras in situ sin tener que llevar las muestras a un laboratorio especializado ni requerir personal especializado».

Al mismo tiempo, Joan García ha añadido que incluirá los reactivos necesarios, que «serán mucho menos que los utilizados para la detección por PCR».

El proyecto se denomina LIFE y está liderado por la Universidad de Oviedo, ha recibido 140.000 euros de Santander, CSIC y el programa Fondo Supera COVID-19 de CRUE, y la UPCT gestionará el 45% del mismo. Desarrolla todo el proyecto. Programación de electrónica, comunicaciones y equipos.

Una vez realizado el ensayo con muestras aportadas por el hospital de Asturias, el prototipo debe estar listo en el plazo de un año. El Comité de Ética del Principado de Asturias está realizando un seguimiento del proyecto, que es más invasivo para los pacientes que Menos PCR.

Total Page Visits: 373 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial