El ciclado de carbohidratos: ¿Qué es y funciona para ti?

Por muchos años, las grasas fueron las villanas en el mundo de la salud y nutrición. Luego se descubrió que algunas de ellas están entre los alimentos más sanos que existen. Con la popularización de dietas como la cetogénica, pareciera que los nuevos enemigos son los carbohidratos; yo misma recomiendo reducirlos – mas no eliminarlos – si tienes como meta perder peso. Pero ningún extremo es bueno, y bajo esa premisa, surge un método que está dando mucho que hablar: el ciclado de carbohidratos.

En realidad, los carbohidratos no son todos iguales y no son malos. Nos aportan fibra, nos dan energía y promueven el crecimiento muscular. Hablo por supuesto de los carbohidratos complejos, los que provienen de los cereales integrales, las frutas, los vegetales y las legumbres. Los carbohidratos simples como las harinas blancas refinadas o los azúcares añadidos son un tema muy distinto, y tienen pocos o nulos beneficios para ti.

El ciclado de carbohidratos es, en pocas palabras, tener días de alto consumo de carbohidratos, seguidos de días de consumo bajo o moderado de carbohidratos, y alternar estos días según tus niveles de actividad. En los días altos en carbohidratos el ejercicio debe ser más intenso (preferiblemente de fuerza y resistencia), en los días de carbohidratos bajos o moderados el ejercicio debe ser menos fuerte, con menos gasto calórico.

  • ¿Quiénes deberían aplicar este método? Aquellos que no desean que una dieta baja en carbohidratos afecte su rendimiento deportivo o niveles de energía, pero que al mismo tiempo quieren obtener los beneficios de pérdida de grasa de una dieta baja en carbohidratos.
  • Es un régimen que beneficia especialmente a las personas que entrenan intensamente un mínimo de dos a cuatro veces por semana.
  • Recomendaciones sobre la cantidad:
  • Días altos: 4-5 g de carbohidratos por kg de peso corporal. Por ejemplo, la cantidad para una persona de 70 kilos sería de 280 a 350 g de carbohidratos.
  • Días bajos: 0,5 a 1 g por kg de peso corporal. En el mismo ejemplo anterior, sería de 35 a 70 g diarios.
  • Es necesario ajustar el consumo de grasas sanas dependiendo del tipo de día; reducir las grasas los días altos en carbohidratos y aumentar las grasas los días bajos en carbohidratos.
  • Es una estrategia a corto plazo. No debe usarse por períodos prolongados de tiempo porque puede ser perjudicial.

Siempre digo que la mejor dieta es aquella que se puede adaptar a tu estilo de vida. Este es otro método efectivo, sobre todo para las personas físicamente activas, que puede ayudarte a alcanzar tus metas de peso, salud y bienestar. Recuerda consultar con un médico o nutricionista calificado si tienes dudas sobre cuál es la mejor dieta para ti o si tienes alguna afección médica.

En mis redes sociales comparto consejos sobre nutrición y recetas especiales para una vida sana pero llena de sabor.

Total Page Visits: 783 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial