GreenPath – Alivio de Préstamos estudiantiles: 7 consejos para usar el alivio como un trampolín hacia la estabilidad financiera

El pasado agosto, millones de prestatarios están  recibiendo la noticia de que pueden calificar para que el gobierno federal perdone su deuda de préstamos estudiantiles federales, hasta $10,000 en algunos casos y hasta $20,000 en otros. Si bien esta iniciativa no eliminará toda la deuda de préstamos estudiantiles para la mayoría de los prestatarios, tendrá un impacto para muchos. Incluso aquellas personas con una deuda de préstamos estudiantiles de $30,000 o más que califiquen verán una reducción en su pago mensual después de que se reduzca su deuda principal. Y, debido a que la deuda restante de préstamos estudiantiles federales permanece libre de intereses hasta enero del 2023, tiene sentido concentrarse en pagar deudas con intereses más altos, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, hipotecas, y acumular ahorros de emergencia y maximizar las contribuciones para la jubilación en este momento.

Según  studentaid.gov, la deuda acumulada de préstamos estudiantiles federales ha superado los $ 1.6 billones y continúa aumentando, impactando a más de 45 millones de prestatarios, principalmente de clase media. Aproximadamente dos tercios de las personas con deudas estudiantiles deben menos de $40,000, informa el Departamento de Educación de Estados Unidos. Alrededor de 3.7 millones de personas de los 25 a los 34 años tienen préstamos entre $20,000 y $40,000; 3.2 millones deben $10,000 a $20,000.

Kristen Holt, CEO de  GreenPath Financial Wellness, una agencia de asesoría financiera sin fines de lucro, alienta a las personas a tener una visión holística de sus finanzas y evaluar regularmente su presupuesto y hábitos de gasto. Dependiendo de su situación, es posible que puedan usar este cambio para pagar la deuda restante del préstamo estudiantil mas rápido, crear un fondo de emergencia, pagar otras deudas con intereses altos y/o ahorrar para la jubilación.

 “El alivio de la deuda no es algo común”. dijo Holt. “Aproximadamente el 40 % de los clientes de asesoramiento sobre deudas de GreenPath para el 2022 que tienen deudas estudiantiles probablemente verán que sus préstamos estudiantiles se eliminan por el reciente alivio. Eso crea una oportunidad para que los clientes paguen más deudas o inviertan más en su jubilación. Este perdón puede tener un impacto significativo y positivo. El primer paso es investigar los parámetros del programa para determinar si calificas. Si lo haces, ahora podría ser el momento de aprovechar este alivio para fortalecer su situación financiera general”.

Si calificas para el alivio de préstamos estudiantiles, considera formas en las que puede utilizar el dinero adicional que está ahorrando en pagos mensuales para mejorar tu situación financiera.

“Nuestros expertos en bienestar financiero de GreenPath nos informan que los prestatarios expresan un sentimiento de alivio porque hay ayuda disponible”, dijo Holt. “La lenidad extendida ha ayudado a muchos prestatarios a controlar sus finanzas y pagar otras deudas y ahorrar para el futuro. Esta iniciativa de alivio de deuda alentará a más personas hacia una base financiera sólida”.

Holt aconseja a los prestatarios que consideren hacer lo siguiente:

  1. Ocúpate primero de pagar los elementos esenciales del hogar. La inflación ha provocado un aumento en el precio de la comida, el gas, los servicios públicos y otros artículos esenciales. Revisa tu presupuesto mensual para asegurarte de que se estén cubriendo esos gastos.
  2. Crea un fondo de ahorro de emergencia.  Si aún no tienes uno, considera usar el dinero liberado para comenzar uno. GreenPath recomienda de tres a seis meses de gastos de vida en ahorros para usar en caso de pérdida de trabajo o un gasto inesperado.
  3. Examina tus deudas de tarjetas de crédito. Si estabas pagando $ 500 al mes por la deuda de tu préstamo estudiantil, utiliza esos $ 500 para pagar la deuda de la tarjeta de crédito con intereses altos. Esto no solo mejorará tu puntaje de crédito, sino que también te ahorrará dinero en intereses.
  4. Dale prioridad a los préstamos no garantizados de alto interés, especialmente los préstamos estudiantiles privados. En muchas ocaciones, los servicios de asesoramiento financiero pueden trabajar contigo y tus acreedores para negociar tasas de interés reducidas o montos de liquidación. Esto, sin embargo, rara vez es el caso de los préstamos estudiantiles privados. Se les debe dar prioridad de pago.
  5. Si calificas para el alivio y has pagado hacia tu préstamo estudiantil en los últimos dos años, justo cuando el periodo de la «pausa» de pago estuvo vigente, puede solicitar un reembolso en este link https://studentaid.gov/announcements-events/covid-19/payment-pause-zero-interest  a tu administrador. Este dinero podría luego aplicarse a otras deudas o ayudar a acumular sus ahorros.
  6. Reserva tus ahorros para financiar una meta grande, como por ejemplo el pago inicial o down payment de una casa o para tu jubilación. Los prestamistas recomiendan a los prestatarios que hagan un pago inicial del 20 % al comprar una casa. Las contribuciones mensuales adicionales a un fondo de ahorro pueden hacer posible ese objetivo.
  7. Obtén orientación de una agencia de asesoramiento financiero sin fines de lucro como GreenPath.GreenPath ofrece una sesión gratuita de asesoramiento financiero con asesores certificados y que hablan español. Luego, un experto en préstamos para estudiantes puede brindarte un mejor apoyo para préstamos, que incluye un análisis en profundidad de las opciones de pago, el envío de documentación y el contacto con los administradores de préstamos en su nombre. Llama a GreenPath al 888-995-4673 o visita www.greenpath.org para obtener más información.

Sobre GreenPath 

Como una de las agencias de asesoramiento financiero más grandes del país, GreenPath Financial Wellness ha ayudado a millones de personas con la gestión de deudas y créditos, préstamos estudiantiles, propiedad de vivienda y prevención de ejecuciones hipotecarias. GreenPath y sus afiliados trabajan directamente con individuos, bancos, cooperativas de crédito y socios empleadores en los EE. UU. desde más de 30 ubicaciones y mediante acceso telefónico y herramientas en línea. GreenPath es miembro de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio, el Consejo de Diversidad de Michigan y el Consejo de Diversidad de Texas, y está acreditado por el Consejo de Acreditación. Para obtener más información, visite www.greenpath.org  o llame al 866-648-8122. Siga a GreenPath en Facebook e Instagram @greenpathfinancial y en Twitter @GreenPath.

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 3
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial