LA VOZ DE JANE SANTOS TAMBIÉN TIENE HISTORIA

Y para que empezar desde el final, si el principio también estuvo lleno de aventuras, que por supuesto, son la base de lo que ha logrado con su carrera, la hermosa y talentosa actriz dominicana Jane Santos.

Nació en Santo Domingo; allí estudio comunicación social y locución. No tenía las conexiones para entrar en medios y ese siempre fue su sueño. Pero tuvo claro que una de las plataformas para entrar era el concurso de Miss Republica Dominicana. El inconveniente era que su cuerpo voluptuoso no era apetecido para este tipo de concursos, y de hecho le pidieron que bajara de peso para poder competir, a tan solo un mes y medio antes de empezar tenía que cumplir con esta meta, sino lo lograba, no podía concursar. Acompañada de un grupo de médicos y con 20 libras de menos pudo participar en el certamen y según lo que me conto, fue una experiencia positiva y tuvo la oportunidad de aportar mucho al concurso con su prototipo de belleza.

En el concurso hizo contactos y surgió la oportunidad de una audición para un programa de televisión, donde fue elegid; era un programa de variedades, en el que participaban artistas o personajes importantes. Paso también por un programa muy importante en su país, es como el equivalente a Sábado Gigante y se llama “Sábado de Corporán”, y de esta forma estuvo en muchos programas de renombre, pero siempre preparándose académicamente y complementando con talleres de actuación.
Así fue como entro a la televisión y tuvo la suerte de no recibir propuestas indecentes para estar adentro. Su sueño siempre fue ser actriz y por eso entendió que tenía que buscar las herramientas y las plataformas que la encaminaran hacia ello. “Fui en zigzag hasta llegar a mi meta” dice Jane Santos, entre risas.
Llega a Usa en el 2009 y a sus 28 años decide especializarse en actuación; de inmediato le pregunte: “Y el inglés?”, a lo que respondió: “Lo aprendí en mi país y lo perfeccione en los Estados Unidos en la academia de actuación, donde también tome la clase de acento neutro”. ¡Y pensé… muy valiente! Después entendí cuando en medio de la entrevista me dijo “… la historia de un inmigrante tiene mucho valor por lo que se tiene que vivir…”.

El año pasado ganó un premio Soberano como “Mejor Actriz” con una película dominicana titulada “Mis 500 Locos” dirigida por Leticia Tonos, basada en la dictadura de Leonidas Trujillo, en la Republica Dominicana de 1953.

¿Y cómo llego a la industria de la narración de audiolibros?
“Con relación a mi incursión en la industria de la narración de audiolibros, recibí una llamada de un amigo y me conto que había una audición, sin pensar mucho le dije que iría. Al estar allí, leí para el productor “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa. El productor tenía planeado que el libro fuese leído desde la perspectiva de una sola persona, una voz masculina, pero al yo leerle el capítulo de “Urania Cabral”, logré hacerle cambiar de opinión y fui incluida dentro del proyecto. Así fue mi incursión dentro de esta industria, y desde entonces sigo colaborando con el mismo productor.”

Nadie se imaginaria que Michelle Obama necesite en la vida algo prestado… pero en esta ocasión Jane Santos, puede decir que no solo una vez, sino dos veces, le ha prestado su voz a la esposa de uno de los expresidentes del gobierno americano, para narrar sus libros en español.

El mes pasado se lanzó en todas las plataformas digitales, el segundo libro de la ex primera dama de los Estados Unidos, que tiene por nombre “Con Luz Propia”. En la lista de audiolibros y otros exponentes de la voz de Jane están, “Becoming”, el primer libro De Michelle Obama; “Sisters of the Underground”, podcast producido por Eva Longoria y Dania Ramírez; las novelas de Toni Morrison, quien tiene un premio Nobel de literatura, el Pulitzer y el Premio de la Medalla Presidencial, entre otros.; varias narraciones para dormir de la famosa aplicación Calm, dedicada a la meditación y sin mencionar las veces y proyectos para los cuales autores y personalidades como, Kamala Harris, Melinda Gates, Stephen King, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert y Margaret Atwood, han usado su voz.

¿Que sigue para Jane Santos?
“La preparación nunca cesa, siempre estoy inmersa en estudios, ampliando y enriqueciendo mis conocimientos. Esa preparación abarca la actuación, dicción, entonación, etc. Narrar un audiolibro no es tarea fácil. Mi proceso de preparación es arduo, incluye investigación del material, estudiar el estilo del autor(a), desarrollar los personajes (en caso de ser ficción), preparar el guion y luego la parte de la narración, ya en cabina, que encierra otras disciplinas. 

Tengo muchos planes y deseos de seguir avanzando y conquistar cada una de mis metas. Estoy agradecida con Dios por las puertas abiertas”.

Sigue a Natalia Villa en instagram como @nv.ot

Jane Santos
Total Page Visits: 287 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial