OMS: es “muy raro” que asintomáticos contagien a otras personas

En una rueda de prensa hecha este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vocera de la entidad dio a conocer un importante hallazgo referente a la enfermedad. Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, los infectados asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus como se creía anteriormente. Según la funcionaria, los datos de la OMS muestran que los pacientes que no tienen síntomas de la enfermedad no pueden contagiar a otra persona fácilmente.

«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario», dijo la doctora. Van Kerkhove explicó que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión de covid-19.

«Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado», dijo.

“Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro”, agregó al respecto. El anuncio se hizo en una reunión en la que también participaron el director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryany, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Van Kerkhove señaló que la nueva estrategia de la OMS es centrarse en los casos de las personas que muestran los síntomas de la enfermedad, que son: tos, fiebre, pérdida del gusto y el olfato, problemas gastrointestinales, entre otros. «En lo que realmente queremos centrarnos es en seguir los casos sintomáticos», dijo Van Kerkhove.

Los funcionarios de salud advirtieron desde el principio que los portadores asintomáticos podrían estar alimentando la propagación con sigilo, pero Van Kerkhove dijo que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión del virus. Finalmente, la especialista señaló que si se logran identificar los casos sintomáticos y aislarlos, se podría frenar drásticamente la expansión de la enfermedad.

«Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, los aisláramos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena … sería una reducción drástica en la transmisión», concluyó.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro expreso estas declaraciones: la OMS tomo medidas sin datos concretos permitiendo que la economia mundial se paralizara donde millones de personas quedaron sin empleos creando una reaccion en cadena en todo el mundo debilitando y destruyendo la economia.

Total Page Visits: 368 - Today Page Visits: 2
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial