Si me vas a quitar las alas, por lo menos dame razones

Yo no valgo.

Culpa, soledad y desorientación, son los sentimientos más relevantes con los que crece un niño en ausencia de su padre, más aun cuando la situación se establece a temprana edad del menor; un niño en edad de 4 o 6 años no está en la capacidad de entender por cuenta propia porque papá no está, llevándolo a crecer en un mar de dudas y de sentimiento de culpa,  inseguridad y en especial, desvalorizado.

Ciertamente, en la actualidad existe un alto grado de familias fracturadas con hijos en medio de la situación, viviendo un escenario oscuro,  sin rumbo ni respuestas ante tantas interrogantes.

Porque papa se fue?.

Mientras la situación transcurre, el niño observa desde aquella esquina de su habitación, solo, con miedo, lleno de dudas y peor aún, con culpa, el siente que todo lo malo que sucede lo causo el, y mientras sus padres no le hablen y aclaren sus dudas, el seguirá sintiendo que es el único culpable. “papá y mamá no me notan, no me preguntan, no me hablan y tengo miedo”. A futuro, todos esos sentimientos se irán incrementando ocasionando problemas de conducta, irritabilidad constante, inestabilidad en relaciones de pareja y dificultad para expresar emociones “tengo miedo de decir lo que siento, porque sé que está mal, todo lo que hago está mal” ; mostrando a su vez un alto grado de decisiones mal tomadas y rumbos insanos.

En el medio.

Entonces qué debo hacer? Inevitable pregunta que se hacen los hijos cuando están en medio de papá y mamá; muchas veces los padres actúan del modo más egoísta pensando solo en sus deseos, y olvidan la difícil situación que los pequeños están viviendo, aún más cuando por ejemplo, el padre involucra un tercero en la relación e intenta adaptar a sus hijos a la nueva rutina “ papa me llevaba con ella a escondidas de mama, yo tenía solo 5 años, me decía que mama no podía saber y me decía que quería que me fuera con él y con esa señora, que con él estaría mejor y que mama no era buena para mí, sentí mucho miedo, miedo de hablar y también de callar, de no ver jamás a mi mama, el me hizo sentir entre espada y pared, sentía que les fallaba a los dos y que todo era mi culpa, crecí con miedo, culpa y remordimiento” Anónimo.

Expertos en el área muestran que la mayoría de los niños que alternan su tiempo entre padres divorciados, desarrollan problemas psicológicos a mediano y largo plazo, causando problemas  sociales en un 60%. Estos crecen teniendo un grado significante de inseguridad emocional y deficiencia para para canalizar emociones fuertes, especialmente en juventud y adultez, donde incrementan un grado exagerado de temor a quedarse solos y ser abandonados.

No le robes la vida.

Separados como pareja, unidos como padres, es la frase que siempre le debes hacer saber a tus hijos ante la situación del divorcio, y lo más importante aún, librarlos de toda culpa y responsabilidad por esa separación, “papa y mama no pueden seguir juntos por otras razones ajenas a ti,  pero siempre estarán unidos para cuidarte”.

“A ti papá y mamá, si realmente me quieres, háblame, explícame y piensa en mí, antes de hacer estas cosas”.

Total Page Visits: 495 - Today Page Visits: 1
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial